Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

DSWorldMadrid
Gu

Guía sobre los principales tipos de composite dental

Composite dental

Los composites dentales están compuestos principalmente por tres materiales químicamente diferentes:

  1. La matriz orgánica o fase orgánica constituida básicamente por:
    • Un sistema de monómeros mono, di- o tri-funcionales
    • Un sistema iniciador de la polimerización de los radicales libres
    • Un sistema acelerador que actúa sobre el iniciador y permite la polimerización en un intervalo clínicamente aceptable
  2. La matriz inorgánica, material de relleno o fase dispersa;  integrada por un material de relleno inorgánico del que dependen, fundamentalmente, las propiedades físicas y mecánicas del composite.
  3. Un silano o agente de unión, entre la resina orgánica y el relleno cuya molécula posee grupos silánicos en un extremo y grupos metacrilatos en el otro extremo.

Los principales factores a tener en cuenta en la elección de un composite son la ubicación de la cavidad y los requerimientos estéticos.

Principales aplicaciones de los diferentes tipos de composite:

Composite anterior

Empleado en restauraciones dentales donde prevalece un acabado estético natural. Aporta un elevado brillo de larga duración. Permite modificar el color, la forma, el tamaño de la pieza dental sin tallado.

Composite posterior

Especialmente indicado para la restauración de piezas posteriores; pensado para resistir la mayor presión masticatoria de las piezas posteriores, con resultados fiables y duraderos.

Composite fluido o Flow

Se caracteriza por su gran adaptabilidad, lo que facilita su manipulación. Se emplea principalmente para la obturación de pequeñas cavidades, fisuras o caries de muñón.

Composite universal

Pensado para ser aplicado en restauraciones estéticas anteriores y posteriores. Se encuentran en una amplia gama de tonos y formatos (jeringa, cápsula o fluido).

Composite autopolimerizable

No requiere aplicación de luz. Se utiliza para la reconstrucción de muñones y para la obturación de cavidades en dientes posteriores.

Composite Bulk Fill

Diseñado para evitar la colocación de múltiples capas. Permite la curación en profundidad, buena integridad marginal y aplicación grandes volúmenes. Simplifica la colocación y ahorra tiempo.

Composite de ortodoncia

El composite de ortodoncia suele ser fotopolimerizable. Su composición libera flúor tras su aplicación, por lo que se usa principalmente en el cementado de brackets y la unión ortodóntica de bandas.